Prepa en Línea SEP
Proyecciones
Módulo 20 Semana 2
Alumno: Miguel Angel Martínez Zarco
Facilitador (a) Ana Laura Cohuó Cámara
Tutora: Daniela Carrillo Soto
M20C3G5
¿Qué hacer?
1. Retoma el problema de contaminación del agua. De la
actividad integradora 1. Contaminación química de un cuerpo de agua”, retoma el
problema planteado y prepárate para realizar una investigación más amplia.
2. Investiga sobre el uso de modelos matemáticos para
resolver problemas de contaminación del agua. Guíate respondiendo las
siguientes preguntas:
a. ¿Por qué y para qué sirven los modelos matemáticos en los
problemas relacionados con la contaminación del agua?
Estos modelos sirven y
pueden emplearse para relacionar las entradas de aguas residuales para con la calidad del agua del
cuerpo receptor, o en el caso de cada uno de los diversos grados de tratamiento
y por ende también precisar los puntos de aguas residuales, por otro lado también ayudara a controlar el
aumento de los flujos mínimos.
Primeramente los
modelos se expusieron como herramientas para resolver problemas, mas sin
embargo estos nos permitieron visualizar diferentes escenarios desde diferentes
puntos de vista a lo cual como resultado a esto se percibió todos los elementos
que influyen en un sistema.
Así que se puede decir
que en esencia, estos modelos
matemáticos ofrecen expresiones cuantitativas que nos permitirán
integrar diversas informaciones que es de lo que están constituidos los
sistemas ambientales complejos, así que se afirma que estos modelos contribuyen
a un mejor entendimiento sobre el funcionamiento del medio.
b. ¿Qué factores son los que hay que tomar en cuenta para
elegir un modelo matemático que te ayude a resolver el problema de
contaminación del agua?
El análisis de los
factores que intervienen, así como, el conocimiento de la inevitables
simplificaciones que introducen los modelos, permiten hacer una predicción de
lo que pasará con ciertos parámetros de un cuerpo de agua, en el espacio y en
el tiempo.
a) Escalas de tiempo y
espacio.
b) Condiciones geomorfológicas, hidrológicas
e hidrodinámicas.
c) Cinética de las
transformaciones de los parámetros físicos, químicos y biológicos y amplitud
del cambio respecto tiempo.
d) Cargas
contaminantes, su magnitud e impacto
c. ¿Qué tipos de modelos hay que se apliquen al estudio de la
calidad del agua?
Según lo expuesto, los
modelos matemáticos de calidad de agua podrían clasificarse de la siguiente
forma:
* Soluciones
analíticas:
Aplicables en: corrientes o ríos
* Soluciones numéricas,
segmentos finitos:
Aplicables en:
Estuarios
Lagos y océanos.
Los modelos pueden ser
dinámicos o estacionarios.
Los dinámicos proveen
información acerca de la calidad del agua tanto en la dirección o la distancia
y los estacionarios suponen que existe variación solo en el espacio. Estos son
de menor grado de dificultad y de menor costo de aplicación que los modelos
dinámicos.
Modelos
matemáticos disponibles en el CEPIS
RIOS IV. Modelo
matemático de la calidad del agua que permite interacción con el usuario y
tiene capacidad gráfica.
RIOS III Modelo
matemático de la calidad del agua de estado permanente y unidimensional para oxígeno
disuelto, DBO carbonácea y nitrogenada, coliformes y análisis simplificados de
sustancias toxicas conservativas y no conservativas en ríos.
MULTI-SMP Modelo
matemático de calidad de agua de estado permanente y unidimensional para oxígeno
disuelto, DBO carbonácea y nitrogenada y toxicidad amoniacal en ríos. Este
modelo es fácil de usar, permite interacción con el usuario y tiene capacidad gráfica.
SPAM Modelo matemático
de calidad de agua de estado permanente, segmentos finitos y multidimensional
para oxígeno disuelto, DBO carbonácea y nitrogenada, coliformes y análisis simplificados
de sustancias toxicas conservativas y no conservativas en aguas superficiales.
WASTOX Modelo
matemático variable en tiempo y multidimensional para la evaluación de
sustancias toxicas en aguas superficiales.
LACAT Modelo matemático
simplificado para la evaluación de estados
tróficos y el manejo de macronutrientes en lagos / embalse cálidos
tropicales.
CLARK Modelo matemático
para calcular el aporte de nutrientes a lagos, basado en los datos de campo de
los tributarios.
3. De los diferentes tipos de modelos matemáticos que
investigaste escoge dos ejemplos, señalando las diferencias y su uso
específico.
Modelo
|
Modelo: Analítico
|
Modelo: Numérico
|
Características
|
RIOS IV. Modelo
matemático de calidad del agua de estado permanente y unidimensional para
oxígeno disuelto, DBO carbonácea y nitrogenada, coliformes y análisis
simplificados de sustancias tóxicas conservativas y no conservativas en ríos.
Tiene la capacidad de analizar situaciones anaeróbicas. Permite interacción
con el usuario en el ambiente Windows y tiene capacidad gráfica.
Reemplazará a todos
los modelos anteriores RIOS y SIMOX.
|
SPAM Modelo
matemático de calidad de agua de estado permanente, segmentos finitos y multidimensional para
oxígeno disuelto, DBO carbonácea y nitrogenada, coliformes y análisis
simplificados de sustancias toxicas conservativas y no conservativas en aguas
superficiales.
|
Uso
|
Corrientes de aguas superficiales,
ríos
|
Estuarios, lagos y océanos
|
Diferencias
|
Para este caso la
diferencia seria unidimensional
y para el cual nos servirá para representar flujos de aguas en ríos o canales
|
Como diferencia este
es multidimensional
ya que ha de cubrir muchos factores ya que se aplica en sistemas más
complejos de aguas superficiales.
|
4. Analiza y explica cuál de los modelos matemáticos que
investigaste, sirve para desarrollar tu tema e incluye cómo es que los modelos
matemáticos influyen en el deterioro o mejora de los recursos naturales y de
qué dependen en tu caso de investigación.
Según lo que yo observo
ambos modelos son excelentes, lo malo que cada uno tiene funciones diferentes
es para diferentes usos; para mi caso el modelo analítico RIOS IV sería el más
adecuado
Los canales de
Xochimilco presentan problemas serios ya que reciben aguas negras y sus calidad
del líquido disminuyo, además se destaca que los niveles de contaminación son
tan altos que las chinampas presentan en la actualidad salinación, hundimiento
e inundaciones y por lo cual requiere de un análisis profundo y amplio y para
el cual se debe considerar análisis simplificados de sustancias tóxicas
conservativas y no conservativas entre otros.
Por lo estudiado debo
entender que este es el modelo más apropiado, lo único que puedo comentar es lo
lamentable de las autoridades que han
estado a cargo ya que según para ellos es costoso el beneficio para estos… pero
pregunto ¿ha valido la pena robar y saquear un hermoso pueblo?
Este modelo nos dará
resultados como por ejemplo sobre la contaminación y situaciones reales de los
canales… con esto el pueblo Xochimilca entenderá lo lamentable de seguir
contaminando y acelerando la desaparición de lo que fue en algún momento esta
hermosa Venecia Xochimilca
5. A manera de conclusión, responde a la siguiente pregunta:
¿Qué proyecciones se pueden obtener del modelo que escogiste?
Estos modelos
matemáticos han ayudado a comprender y a entender cómo se puede mostrar una
simulación de acuerdo para las condiciones del agua y sustancias toxicas que
contienen los canales de Xochimilco… también ayudara para con las estrategias
que pueden ayudar a la salvación de los canales que aún quedan. Esto se puede
remediar si el pueblo y el gobierno determinan hacer acciones inmediatas.
Se puede influir en
todos los niveles proyectando una educación para la sustentabilidad la cual nos ayudara.
Y para esta educación
se necesita una nueva ética la cual abarque a todo ser vivo para que las
sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza de la cual hemos de
depender para la supervivencia y el bienestar y así proyectar un objetivo a
largo plazo sobre educación ambiental en la cual se fomente actitudes y
comportamientos compatibles. Lo cual ayudara a salvar el Patrimonio Cultural de
la Humanidad.
http://www.milenio.com/df/UNAM-contaminacion-Xochimilco-irreversible_0_554344584.html
La tierra provee lo
suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de
cada hombre.
Mahatma Gandhi
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