sábado, 9 de junio de 2018



Pasado y presente de la SEP

La educación en sus inicios se dio a través de la compañía lancasteriana en México la cual quedo fundada el 22 de febrero 1882, entre sus creadores están Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, entre otros. A la primera escuela lancasteriana ya con el prefijo “Compañía” se llamó “El sol”, ubicada en el edificio de la extinguida inquisición, la segunda estaba ubicada en el convento de los betlemitas y tuvo el nombre de “filantropía”, más tarde le fueron donados otros ex conventos y se dio más apoyo a esta compañía cuando José M. Tornell asumió la presidencia de esta. Tal fue el éxito de esta que fue contemplada con carácter oficial por la Dirección General de Instrucción Pública en toda la nación.

Misión y visión de la SEP en la época.

El 25 de septiembre de 1921 se instituyo la Secretaria de Educación Pública estando en la presidencia el general Álvaro Obregón. Su misión y visión se encontraba fundamentada en divulgar los principios revolucionarios en materia educativa: 1) indígena.- para asemejar a la población marginal; 2) rural.-  para promover un mejor nivel de vida en el campo y por ultimo técnica, la cual consistía en mejorar las ciudades. Pero a su vez también tenía como propósito la creación de obligaciones que permitirán asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad en el nivel, modalidad y lugar que la demanden, con base en valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, integridad, liderazgo, disciplina e igualdad.

Momentos relevantes para la SEP en el siglo XX

1.        Creación de la SEP, 1921: Estando al frente de la presidencia Álvaro Obregón y como su primer secretario José Vasconcelos proyectaron las ideas de este último donde se originó un poder central fuerte y eficaz para la educación pública, la cual tenía como propósito la  alfabetización… la valoración social del maestro y la idea de una escuela dinámica que tuviese la función de solucionar problemas del desarrollo nacional, así mismo dio pauta  a la incorporación de comunidades aisladas y marginales a partir de la dignificación y liberación de una identidad mestiza divulgada por la escuela”.
Vasconcelos consiguió dar un gran impulso a la institucionalización educativa, pero como se sabe por cuestiones políticas imperantes en el país hicieron que renunciara en 1924, dejando la Secretaría de Educación Pública con nuevos proyectos que se fueron consolidando en los siguientes años y que hoy día seguimos disfrutando y reformando. 

2.        Después de la creación de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba después de la conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficial de la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios.

3.        En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de “planificar el desarrollo del sistema”.
En resumen, las reformas educativas, provenientes directamente de los postulados de la revolución mexicana, se puede sintetizar en el apartado que Felipe Rizo hizo de las políticas en materia de educación, que resultaron más o menos exitosas:

“Varias innovaciones importantes formaron parte de las políticas del Plan de Once Años, tratando de hacer frente a la explosión demográfica en el ámbito escolar, aumentando la capacidad de atención del sistema educativo: el doble turno en las escuelas, el impulso del programa federal de construcción de escuelas (CAPFCE) y el crecimiento de las escuelas normales para formar los maestros que se requerían. Otras iniciativas buscaban mejorar la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores mayoritarios de la población, formados por familias cuyas cabezas tenían baja o nula escolaridad y no contaban con los elementos básicos para apoyar a sus hijos; en este rubro destacó el programa de libros de texto gratuitos para todos los grados de la enseñanza primaria”.

4.        La política educativa de México de 1970-1988

a)       Durante la presidencia  de Luis Echeverría, hubo una gran preocupación por   proporcionar a los sujetos  una escuela  vinculada  con la realidad y los problemas  de ésta; por consiguiente  era necesario un profesorado  que fuera capaz de asumir  su rol  histórico en  la cultura emergente.
b)       Por lo que podemos observar  el gobierno  de Luis Echeverría Álvarez, aunque consiente de las nuevas necesidades, los problemas emergentes, la evolución  del mundo, los cambios estructurales necesarios para  el desarrollo de México; perdió   el piso, e intentó cumplir con todos estos objetivos sin tomar en cuenta ciertos factores como los  económicos y los culturales.  Se quiso cumplir  exclusivamente  con dichas metas sin parar un segundo a mirar lo que se dejaba fuera.
c)        Durante el gobierno  de José López Portillo, la situación no cambió mucho. Esta  administración orientó la política educativa  hacia cinco objetivos:1) Educación básica para todos, 2) Vinculación  de la educación terminal con bienes y servicios necesarios para el pueblo, 3) Elevar la calidad de la educación, 4) Fortalecer la atmosfera cultural, 5) Incrementar la eficiencia del sistema  educativo.

5.        2016.- En este año la reforma constitucional en materia educativa pretende dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Por consecuente asegura la obligación del estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria, la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, como máxima autoridad en materia de evaluación.

Los objetivos fundamentales son:

I.                    Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
II.                  Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
III.               Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
IV.                Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
V.                  Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
VI.                Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

Conclusión.

La SEP por excelencia es una Secretaria que nació de la visión de una gran persona como lo fue José Vasconcelos, gracias a este gran profesor quien fuese una figura surgida en una época de grandes cambios sociales.
La Secretaria de Educación Pública  nos ha confirmado que siempre ha estado en constante evolución; siempre adaptándose a las necesidades de cada sexenio o época. Hemos de saber que sin duda, su misión original es firme; y por ende debe de seguir siéndolo, pues el analfabetismo aún no está erradicado, hay mucho por hacer.
Hoy en día las necesidades exigen una mejor preparación y actualización para los docentes en la cual desarrollen nuevas destrezas, habilidades, y conocimientos.

He de agradecer a los profesores que tuve en mi camino y que tengo en la actualidad ya que me han impulsado a conseguir nuevos conocimientos y sé que muchos son como este gran personaje Freinet quien dio motivo a una renovación pedagógica y que gracias a él vemos el mundo desde otra perspectiva.

Mientras enseño continuo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indague,  porque indago y me indago… Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo… Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la verdad.
Paulo Freire


http://arije-pegagogia-acatlan-unam.blogspot.mx/2011/11/la-politica-educativa-de-mexico-de-1970.html
http://www.odiseo.com.mx/marcatexto/2012/04/reformas-educativas-iv-caso-mexico-1940-1965#sthash.p4TWmall.dpuf
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.V4UKV4-cFjq
http://www.monografias.com/trabajos84/factores-cambio-educacion-siglo-xx/factores-cambio-educacion-siglo-xx.shtml
ttp://elizabethmtzupn.blogspot.mx/2010/02/jose-vasconcelos-y-la-creacion-de-la.html

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf

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