Pasado y presente de
la SEP
La educación en sus
inicios se dio a través de la compañía
lancasteriana en México la cual quedo fundada el 22 de febrero 1882, entre sus
creadores están Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, entre otros. A la primera
escuela lancasteriana ya con el prefijo “Compañía” se llamó “El sol”, ubicada
en el edificio de la extinguida inquisición, la segunda estaba ubicada en el
convento de los betlemitas y tuvo el nombre de “filantropía”, más tarde le
fueron donados otros ex conventos y se dio más apoyo a esta compañía cuando
José M. Tornell asumió la presidencia de esta. Tal fue el éxito de esta que fue
contemplada con carácter oficial por la Dirección General de Instrucción
Pública en toda la nación.
Misión y visión de la SEP en la época.
El
25 de septiembre de 1921 se instituyo la Secretaria de Educación Pública
estando en la presidencia el general Álvaro Obregón. Su misión y visión se
encontraba fundamentada en divulgar los principios revolucionarios en materia
educativa: 1) indígena.- para asemejar a la población marginal; 2) rural.- para promover un mejor nivel de vida en el
campo y por ultimo técnica, la cual consistía en mejorar las ciudades. Pero a
su vez también tenía como propósito la creación de obligaciones que permitirán
asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad en el
nivel, modalidad y lugar que la demanden, con base en valores como la
honestidad, responsabilidad, respeto, integridad, liderazgo, disciplina e
igualdad.
Momentos relevantes para la SEP en el siglo XX
1.
Creación de la
SEP, 1921:
Estando al frente de la presidencia Álvaro Obregón y como su primer secretario
José Vasconcelos proyectaron las ideas de este último donde se originó un poder
central fuerte y eficaz para la educación pública, la cual tenía como propósito
la alfabetización… la valoración social
del maestro y la idea de una escuela dinámica que tuviese la función de
solucionar problemas del desarrollo nacional, así mismo dio pauta a la incorporación de comunidades aisladas y
marginales a partir de la dignificación y liberación de una identidad mestiza
divulgada por la escuela”.
Vasconcelos
consiguió dar un gran impulso a la institucionalización educativa, pero como se
sabe por cuestiones políticas imperantes en el país hicieron que renunciara en
1924, dejando la Secretaría de Educación Pública con nuevos proyectos que se
fueron consolidando en los siguientes años y que hoy día seguimos disfrutando y
reformando.
2.
Después de la creación de la SEP,
ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la
presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios
buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba después de la
conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficial
de la SEP se creó en
1925 la escuela
secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó dos cambios importantes en el
sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios.
3.
En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), las escuelas comenzaron a enfrentar
las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de
Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de
“planificar el desarrollo del sistema”.
En resumen, las reformas educativas, provenientes
directamente de los postulados de la revolución mexicana, se puede sintetizar
en el apartado que Felipe Rizo hizo de las políticas en materia de educación,
que resultaron más o menos exitosas:
“Varias innovaciones importantes formaron parte de las
políticas del Plan de Once Años, tratando de hacer frente a la explosión
demográfica en el ámbito escolar, aumentando la capacidad de atención del
sistema educativo: el doble turno en las escuelas, el impulso del programa federal
de construcción de escuelas (CAPFCE) y el crecimiento de las escuelas normales
para formar los maestros que se requerían. Otras iniciativas buscaban mejorar
la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores
mayoritarios de la población, formados por familias cuyas cabezas tenían baja o
nula escolaridad y no contaban con los elementos básicos para apoyar a sus
hijos; en este rubro destacó el programa de libros de texto gratuitos para
todos los grados de la enseñanza primaria”.
4.
La política
educativa de México de 1970-1988
a)
Durante la presidencia de Luis Echeverría, hubo una gran
preocupación por proporcionar a los
sujetos una escuela vinculada
con la realidad y los problemas
de ésta; por consiguiente era
necesario un profesorado que fuera capaz
de asumir su rol histórico en
la cultura emergente.
b)
Por lo que podemos observar el gobierno
de Luis Echeverría Álvarez, aunque consiente de las nuevas necesidades,
los problemas emergentes, la evolución
del mundo, los cambios estructurales necesarios para el desarrollo de México; perdió el piso, e intentó cumplir con todos estos
objetivos sin tomar en cuenta ciertos factores como los económicos y los culturales. Se quiso cumplir exclusivamente con dichas metas sin parar un segundo a mirar
lo que se dejaba fuera.
c)
Durante el gobierno
de José López Portillo, la situación no cambió mucho. Esta administración orientó la política
educativa hacia cinco objetivos:1)
Educación básica para todos, 2) Vinculación
de la educación terminal con bienes y servicios necesarios para el
pueblo, 3) Elevar la calidad de la educación, 4) Fortalecer la atmosfera
cultural, 5) Incrementar la eficiencia del sistema educativo.
5.
2016.- En este año la reforma constitucional en materia educativa pretende dotar
al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y
fortalezcan la equidad. Por consecuente asegura la obligación del estado de
garantizar la calidad de la educación pública obligatoria, la creación de un servicio
profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de evaluación
Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
INEE, como máxima autoridad en materia de evaluación.
Los objetivos fundamentales son:
I.
Responder a una exigencia social para fortalecer a
la educación pública, laica y gratuita.
II.
Asegurar una mayor equidad en el acceso a una
educación de calidad.
III.
Fortalecer las capacidades de gestión de la
escuela.
IV.
Establecer un servicio profesional docente con
reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
V.
Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo
profesional de docentes y directivos.
VI.
Sentar las bases para que los elementos del Sistema
Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
Conclusión.
La SEP por excelencia es una Secretaria que nació
de la visión de una gran persona como lo fue José Vasconcelos, gracias a este
gran profesor quien fuese una figura surgida en una época de grandes cambios
sociales.
La Secretaria de Educación Pública nos ha confirmado que siempre ha estado en
constante evolución; siempre adaptándose a las necesidades de cada sexenio o
época. Hemos de saber que sin duda, su misión original es firme; y por ende debe
de seguir siéndolo, pues el analfabetismo aún no está erradicado, hay mucho por
hacer.
Hoy en día las necesidades exigen una mejor
preparación y actualización para los docentes en la cual desarrollen nuevas destrezas,
habilidades, y conocimientos.
He de agradecer a los profesores que tuve en mi
camino y que tengo en la actualidad ya que me han impulsado a conseguir nuevos
conocimientos y sé que muchos son como este gran personaje Freinet quien dio
motivo a una renovación pedagógica y que gracias a él vemos el mundo desde otra
perspectiva.
Mientras enseño continuo
buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indague, porque indago y me indago… Investigo para
comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo… Investigo
para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la verdad.
Paulo Freire
http://arije-pegagogia-acatlan-unam.blogspot.mx/2011/11/la-politica-educativa-de-mexico-de-1970.html
http://www.odiseo.com.mx/marcatexto/2012/04/reformas-educativas-iv-caso-mexico-1940-1965#sthash.p4TWmall.dpuf
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.V4UKV4-cFjq
http://www.monografias.com/trabajos84/factores-cambio-educacion-siglo-xx/factores-cambio-educacion-siglo-xx.shtml
ttp://elizabethmtzupn.blogspot.mx/2010/02/jose-vasconcelos-y-la-creacion-de-la.html
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario