miércoles, 6 de junio de 2018


Módulo 14 - Semana 2 
Actividad integradora

 Del Big Bang a la Tabla periódica
Miguel Angel Martínez Zarco
Febrero de 2017



La ley periódica fue creada por el profesor ruso, Dmitri Mendeléyev, químico de la Universidad de San Petersburgo quien creó la tabla periódica moderna en 1869 organizando los elementos en orden de masa atómica y dejando algunos espacios para elementos aún no descubiertos prediciendo las propiedades físicas y químicas de estos.

La tabla periódica de los elementos fue creada como respuesta a la necesidad de tener  un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.



La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.


La tabla periódica está organizada de la siguiente manera:

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos.

Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.
Períodos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos.
Bloques
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos, de acuerdo al principio de aufbau.

Información y datos que nos proporciona la tabla periódica:

La tabla periódica es una representación gráfica de la ley más importante de la Química y una de las más importantes de la naturaleza: La  Ley Periódica.
La tabla periódica es una tabla de datos. Su utilización es de gran importancia por la información que nos brinda. En ella cada elemento químico conocido está representado mediante su símbolo químico en una casilla determinada, y en ella aparecen reportados datos de gran utilidad. Entre los muchos datos que se reportan en la tabla periódica pueden aparecer:
Nombre del elemento químico; Símbolo del elemento químico; Número atómico y Masa atómica relativa.


Electronegatividad:
Definida por vez primera por Linus Pauling; en este caso se usa su escala. Es la tendencia que tiene un átomo de atraer hacia sí los electrones de su enlace con otro átomo. El contraste de electronegatividades entre los átomos que se vinculan, puede servir para establecer el tipo de enlace entre ellos. Está relacionada con la afinidad electrónica y la energía de ionización del elemento, de forma que si el elemento tiene altos valores de ambas, tiene también alta electronegatividad y es no metal. Estos valores más altos se encuentran en la parte superior derecha del Sistema Periódico. Los valores más bajos se encuentran en la parte inferior izquierda.
Se dan tablas y gráficos de electronegatividades de los elementos.
Depende de los mismos factores que el potencial de ionización (ver) y la afinidad electrónica.




Energía o potencial de ionización:
La primera energía de ionización es la energía precisa para arrancar un electrón a un átomo en estado gaseoso y transformarlo en un ion monopositivo.  Se ha expresado en kJ/mol.
Valores altos indican carácter no metálico del elemento.
Los factores de que depende el potencial de ionización son:

La distancia al núcleo del electrón que se pierde. En general, la energía de ionización de un átomo depende del tipo de orbital situado en el nivel más externo en que se encuentre el electrón que se trata de arrancar, decreciendo en el orden s > p > d > f : cuesta más arrancar electrones de s que de f para un mismo nivel energético.




Radio atómico:
Es la mitad de la distancia entre los centros de dos átomos contiguos del elemento. En el caso de los metales se utiliza la distancia entre los centros de dos átomos en una muestra sólida. En el caso de de los no metales se utiliza la distancia entre los centros de dos átomos unidos por enlace químico y se denomina también como radio covalente. Se ha expresado en pm (1 pm = 10-12 m). El radioatomico aumenta en un grupo y disminuye en un periodo al aumentar el número atómico.
Se dan tablas y gráficos del radioatomico de los elementos.

La afinidad electrónica es una medida de la variación de energía, cuando se añade un electrón a un átomo neutro para formar un ion negativo. Por ejemplo, cuando un átomo de cloro neutro en forma gaseosa recoge un electrón para formar un ion Cl-, libera una energía de 349 kJ/mol o 3,6 eV/átomo.



La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad
Se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo:
X (g) + e X- (g) + AE
Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJ·mol-1.



Un símbolo químico
Es un signo abreviado que permite reconocer un compuesto o un elemento químico, sin la necesidad de utilizar su denominación completa. Por ejemplo: el símbolo químico del oxígeno es O, el símbolo químico del hidrógeno es H y el símbolo.



El número atómico define la configuración electrónica del átomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos químicos en la tabla periódica.
Es importante tener en cuenta que un átomo no alterado es eléctricamente neutro: por lo tanto, su número atómico siempre será igual que su número de electrones.
Las valencias, también nominadas como número de valencia, son en el campo de la química una forma de medida para las cantidades de enlaces químicos que forman diferentes átomos de cada elemento químico.
Solido: con forma y volumen fijo.
El peso atómico (también llamado masa atómica relativa) (símbolo: Ar) es una cantidad física adimensional definida como la razón del promedio de las masas de los átomos de un elemento.
Punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.
El líquido es un estado de la materia, por el cual sus moléculas se adaptan al receptáculo que las contiene, están cerca unas de otras, con algunos huecos que permiten su fluidez, ejerciendo entre ellas mutuamente fuerzas de cohesión, y tienen tendencia a nivelarse.
Punto de fusión, hace referencia a la temperatura en la cual la materia cambia de estado.
Gaseoso es un adjetivo que caracteriza a todo lo que hace referencia a un estado de la materia donde ella se encuentra carente de volumen y forma.







  










































Usos de la Tabla periódica de los elementos.

1.    La tabla sirve para comunicar de una forma muy concisa y potente el conocimiento existente sobre las propiedades de los elementos.

2.    Nos sirve como una guía de la cual puedes determinar las propiedades tanto físicas y químicas generalmente es de gran utilidad para poder desarrollar ciertos problemas de estequiometria y poder transformar los gramos de una sustancia a moles para poder trabajar con reacciones






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Orgullo y Corazon... UnADM"... Toma de Desiciones y Comunicación Acertiva

Proceso WRAP... Este proceso el cual es uno solo de varios existentes para la toma de decisiones. Para brindar un enfoque centrado en el des...