Metodología de
la investigación social
Investigación social
¿Alguna vez te has preguntado de qué manera se
investigan los hechos históricos o cualquier otro fenómeno social?
Investigar consiste en buscar y utilizar, con cierto
orden, los medios necesarios para conocer algo, en este caso la sociedad. El
orden es el método que nos ayuda a que la probabilidad de acierto sea alta y el
producto final confiable. Si nos interesa investigar los hábitos alimenticios
de los alemanes, el atuendo para ir a observar su comportamiento en un bar no
es relevante. Sin embargo, sí lo es el método que vamos a utilizar para
adquirir información.
Construcción de las Ciencias Sociales
El estudio de la sociedad no es reciente. Los humanos
siempre nos hemos preguntado por qué suceden las cosas y cuál es su relación
con los demás.
En su diálogo República, Platón realiza uno de los
primeros estudios sobre la sociedad. En éste, los personajes discuten sobre la
mejor forma de organización social para que en ella gobierne la justicia. No se
trata de la descripción social existente, sino de un ideal de sociedad
perfecta, que tendría que ser tomado como modelo para alcanzar la justicia.
Este estudio no parte de la experiencia, su carácter
es más bien filosófico, como muchos de los primeros estudios de la sociedad. A
partir de modelos de perfección se juzgaba el grado de decadencia del
comportamiento de una sociedad.
Platón fue un filósofo griego nacido y muerto en
Atenas (427-347 a.C). Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. En
sus obras aborda distintos temas sobre ética, política y lenguaje, entre otros.
El diálogo República es su obra más conocida e influyente. El tema central, es
la justicia, la cual se ve reflejada en la organización de un Estado ideal.
Del estudio de la sociedad por principios
ideales al uso de la razón
El estudio de la sociedad por principios ideales
cambió radicalmente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El
pensamiento ilustrado promovió el uso de la razón como vía para alcanzar el
conocimiento.
Las personas de aquella época ya no querían sujetarse
a los principios de la Iglesia para explicar los fenómenos naturales y
sociales. Por el contrario, se volvió necesario partir de la experiencia y
ordenar los datos que ella proporcionaba a través de la razón.
La razón se volvió pilar de la investigación
científica. Se creía que quien se guiara por principios racionales llegaría a
los mismos resultados, eliminando todo conflicto surgido por las inclinaciones
particulares del investigador.
Acontecimientos que permitieron el
surgimiento de la Sociología y las Ciencias Sociales
Anthony Giddens, uno de los sociólogos más importantes
de este tiempo, señala que del siglo XVIII al XX sucedieron acontecimientos que
permitieron el surgimiento de la Sociología y de las Ciencias Sociales. Uno de
ellos fue el cambio que la Revolución industrial en la segunda mitad del siglo
XVIII y la Revolución francesa de 1789 provocaron en la estructura social.
Las grandes desigualdades en la calidad de vida de los
ciudadanos hicieron que Saint-Simon, Auguste Comte y Emilie Durkheim, se
interesaran por estudiar el problema a partir de las causas que provocaron los
cambios. Ya no evalúan a la sociedad a partir de un modelo establecido por sus
ideales, sino a partir de observar lo que acontece en la realidad.
Avances científicos y tecnológicos como
elementos clave en el surgimiento de las Ciencias Sociales
La ciencia y tecnología han aportado herramientas de
utilidad para el estudio de la sociedad. El método de investigación científica
que la física desarrolló, sirvió de guía para el estudio de los fenómenos
sociales.
Auguste Comte fue quien nombró “Sociología” a esa
disciplina cuya finalidad es estudiar a la sociedad aplicando el método científico,
la cual se perfila como base de las ciencias sociales.
Ciencias formales y empíricas.
La construcción de las Ciencias Sociales ha sido un
proceso largo debido a su recién creada metodología de investigación que le
permitió ingresar al campo de la ciencia. Según el filósofo alemán Carl Hempel,
las ciencias se dividen en formales y empíricas.
Formales: estudian objetos ideales, como
matemáticas y lógica.
Empíricas: estudian objetos reales que se pueden
observar en la experiencia, las cuales se dividen a su vez en Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales: estudian
los fenómenos no producidos por el hombre, como tormentas, fuerza
gravitacional, aparato digestivo. Tal es el caso de la física, química y
biología.
Ciencias Sociales: estudian
la actividad humana y sus consecuencias, como depresión, organización
administrativa y laboral, o el machismo. Tal es el caso de la sociología,
historia, economía, psicología y antropología.
El método para investigar los fenómenos naturales es
distinto al del estudio de la actividad humana. No es lo mismo estudiar la
caída libre de un cuerpo que la depresión en el desempeño laboral.
Valores y
normas
Los valores tienen que ver con las acciones humanas,
juegan un papel importante en la toma de decisiones, regulan la conducta
individual y social de los hombres, sirven de guía para elegir una solución o
para juzgar como buena o mala la decisión que tomaron otras personas. Son las
características que los seres humanos le atribuyen al comportamiento,
externadas como sentimientos.
La valoración moral juzga las acciones propias o las
de los demás, según su bondad o maldad. Una acción valiosa será aquella que
materializa el ideal de bondad social. A partir de las relaciones
interpersonales se va determinando lo que son las buenas y malas conductas, de
ahí surgen los valores o normas que cada sujeto ha de asumir libre y
conscientemente. La norma es la conducta que se sigue, la cual depende de los
valores.
Algunos ejemplos de valores y sus normas de conducta
son:
•Honestidad - “No mientas.”
•Justicia - “No te hagas cómplice de una injusticia.”
•Solidaridad - “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Jerarquía de valores
El filósofo alemán, Max Scheler, propone una escala de
valores, que ayuda al agente a detectar situaciones donde los valores entran en
conflicto.
Trascendentales
Bien, verdad, justicia, amor, orden, unidad, belleza.
Morales
(estéticos, jurídicos, y conocimiento) Amistad, disciplina, sinceridad, solidaridad,
lealtad, humildad, respeto.
Sub morales
(noble, común, malo y malsano) Económicos, culturales, lúdicos, políticos,
sociales, técnicos, empresariales.
Biológicos no relacionales
(placer y dolor)
Mantenimiento, crecimiento, salud, agilidad, placer, afectividad,
instinto.
Años 1950, 1970 y 1990 del matrimonio
A continuación se te presentan tres décadas que nos
ayudarán a entender los cambios de moral que se dan en la sociedad a través del
matrimonio, reconocer el contexto histórico y social de los valores que imperan
en su entorno, y obtener más elementos para analizar y proponer nuevas y
mejores formas de convivencia.
1950´s
Durante esta década era mal visto que una mujer
estuviera soltera y la mayoría se casaban antes de cumplir 20 años, esa fue la
década con más matrimonios registrados y el divorcio era mal visto.
1970´s
Esta década se caracterizó por el mayor número de
divorcios registrados.
1990´s
Durante estos años, un mayor número de mujeres se
casaba después de los 20 años, o no tenían ningún interés en hacerlo, además
era mal visto que se casara antes de los 18 años o se divorciara.
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