jueves, 7 de junio de 2018


Metodología de la investigación social

Investigación social

¿Alguna vez te has preguntado de qué manera se investigan los hechos históricos o cualquier otro fenómeno social?

Investigar consiste en buscar y utilizar, con cierto orden, los medios necesarios para conocer algo, en este caso la sociedad. El orden es el método que nos ayuda a que la probabilidad de acierto sea alta y el producto final confiable. Si nos interesa investigar los hábitos alimenticios de los alemanes, el atuendo para ir a observar su comportamiento en un bar no es relevante. Sin embargo, sí lo es el método que vamos a utilizar para adquirir información.

Construcción de las Ciencias Sociales

El estudio de la sociedad no es reciente. Los humanos siempre nos hemos preguntado por qué suceden las cosas y cuál es su relación con los demás.

En su diálogo República, Platón realiza uno de los primeros estudios sobre la sociedad. En éste, los personajes discuten sobre la mejor forma de organización social para que en ella gobierne la justicia. No se trata de la descripción social existente, sino de un ideal de sociedad perfecta, que tendría que ser tomado como modelo para alcanzar la justicia.

Este estudio no parte de la experiencia, su carácter es más bien filosófico, como muchos de los primeros estudios de la sociedad. A partir de modelos de perfección se juzgaba el grado de decadencia del comportamiento de una sociedad.

Platón fue un filósofo griego nacido y muerto en Atenas (427-347 a.C). Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. En sus obras aborda distintos temas sobre ética, política y lenguaje, entre otros. El diálogo República es su obra más conocida e influyente. El tema central, es la justicia, la cual se ve reflejada en la organización de un Estado ideal.

Del estudio de la sociedad por principios ideales al uso de la razón

El estudio de la sociedad por principios ideales cambió radicalmente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El pensamiento ilustrado promovió el uso de la razón como vía para alcanzar el conocimiento.

Las personas de aquella época ya no querían sujetarse a los principios de la Iglesia para explicar los fenómenos naturales y sociales. Por el contrario, se volvió necesario partir de la experiencia y ordenar los datos que ella proporcionaba a través de la razón.

La razón se volvió pilar de la investigación científica. Se creía que quien se guiara por principios racionales llegaría a los mismos resultados, eliminando todo conflicto surgido por las inclinaciones particulares del investigador.

Acontecimientos que permitieron el surgimiento de la Sociología y las Ciencias Sociales

Anthony Giddens, uno de los sociólogos más importantes de este tiempo, señala que del siglo XVIII al XX sucedieron acontecimientos que permitieron el surgimiento de la Sociología y de las Ciencias Sociales. Uno de ellos fue el cambio que la Revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII y la Revolución francesa de 1789 provocaron en la estructura social.

Las grandes desigualdades en la calidad de vida de los ciudadanos hicieron que Saint-Simon, Auguste Comte y Emilie Durkheim, se interesaran por estudiar el problema a partir de las causas que provocaron los cambios. Ya no evalúan a la sociedad a partir de un modelo establecido por sus ideales, sino a partir de observar lo que acontece en la realidad.


Avances científicos y tecnológicos como elementos clave en el surgimiento de las Ciencias Sociales

La ciencia y tecnología han aportado herramientas de utilidad para el estudio de la sociedad. El método de investigación científica que la física desarrolló, sirvió de guía para el estudio de los fenómenos sociales.

Auguste Comte fue quien nombró “Sociología” a esa disciplina cuya finalidad es estudiar a la sociedad aplicando el método científico, la cual se perfila como base de las ciencias sociales.

Ciencias formales y empíricas.

La construcción de las Ciencias Sociales ha sido un proceso largo debido a su recién creada metodología de investigación que le permitió ingresar al campo de la ciencia. Según el filósofo alemán Carl Hempel, las ciencias se dividen en formales y empíricas.

Formales: estudian objetos ideales, como matemáticas y lógica.

Empíricas: estudian objetos reales que se pueden observar en la experiencia, las cuales se dividen a su vez en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Ciencias Naturales: estudian los fenómenos no producidos por el hombre, como tormentas, fuerza gravitacional, aparato digestivo. Tal es el caso de la física, química y biología.

Ciencias Sociales: estudian la actividad humana y sus consecuencias, como depresión, organización administrativa y laboral, o el machismo. Tal es el caso de la sociología, historia, economía, psicología y antropología.

El método para investigar los fenómenos naturales es distinto al del estudio de la actividad humana. No es lo mismo estudiar la caída libre de un cuerpo que la depresión en el desempeño laboral.

Valores y normas

Los valores tienen que ver con las acciones humanas, juegan un papel importante en la toma de decisiones, regulan la conducta individual y social de los hombres, sirven de guía para elegir una solución o para juzgar como buena o mala la decisión que tomaron otras personas. Son las características que los seres humanos le atribuyen al comportamiento, externadas como sentimientos.

La valoración moral juzga las acciones propias o las de los demás, según su bondad o maldad. Una acción valiosa será aquella que materializa el ideal de bondad social. A partir de las relaciones interpersonales se va determinando lo que son las buenas y malas conductas, de ahí surgen los valores o normas que cada sujeto ha de asumir libre y conscientemente. La norma es la conducta que se sigue, la cual depende de los valores.

Algunos ejemplos de valores y sus normas de conducta son:

•Honestidad - “No mientas.”
•Justicia - “No te hagas cómplice de una injusticia.”
•Solidaridad - “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Jerarquía de valores

El filósofo alemán, Max Scheler, propone una escala de valores, que ayuda al agente a detectar situaciones donde los valores entran en conflicto.

Trascendentales  
Bien, verdad, justicia, amor, orden, unidad, belleza.

Morales
(estéticos, jurídicos, y conocimiento)  Amistad, disciplina, sinceridad, solidaridad, lealtad, humildad, respeto.

Sub morales
(noble, común, malo y malsano)  Económicos, culturales, lúdicos, políticos, sociales, técnicos, empresariales. 
Biológicos no relacionales
(placer y dolor)  Mantenimiento, crecimiento, salud, agilidad, placer, afectividad, instinto. 
 
Años 1950, 1970 y 1990 del matrimonio

A continuación se te presentan tres décadas que nos ayudarán a entender los cambios de moral que se dan en la sociedad a través del matrimonio, reconocer el contexto histórico y social de los valores que imperan en su entorno, y obtener más elementos para analizar y proponer nuevas y mejores formas de convivencia.
1950´s 
Durante esta década era mal visto que una mujer estuviera soltera y la mayoría se casaban antes de cumplir 20 años, esa fue la década con más matrimonios registrados y el divorcio era mal visto. 
1970´s 
Esta década se caracterizó por el mayor número de divorcios registrados. 
1990´s 
Durante estos años, un mayor número de mujeres se casaba después de los 20 años, o no tenían ningún interés en hacerlo, además era mal visto que se casara antes de los 18 años o se divorciara. 

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