jueves, 7 de junio de 2018


La diversidad en México
Prácticas de partería

Se puede decir que esta noble práctica se realizaba ya en la edad media y quien la ponía en práctica eran las damas donde lamentablemente las consideraba como brujas y por estos hechos ellas vivieron y murieron en la hoguera. La mayor parte de estas damas condenadas como brujas eran sencillamente sanadoras no profesionales al servicio de la población campesina, su represión marca una etapa en la lucha de los hombres para eliminar a las mujeres de la práctica de la medicina.

La caza de brujas tuvo consecuencias duraderas. En efecto, desde entonces un aspecto del ser mujer ha sido siempre asociado a la brujería y las mujeres que han continuado actuando como sanadoras han seguido rodeadas de un halo de superstición y temor. Esa destructiva y temprana exclusión de las mujeres del ejercicio autónomo de la sanación fue un precedente violento y una advertencia para el futuro, que llegaría a convertirse en un tema de nuestra historia.

Debo comentar que las mujeres siempre han sido sanadoras ya que ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras, consejeras;  ellas  fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. Lo más importante y admirable a mi parecer fue su labor como  parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba (mujeres sabias), aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral.

Desde una perspectiva histórica, estas actividades  realizadas por las parteras han sido más que una actitud de trabajo, una experiencia ética, por los aspectos intangibles, en que prevalecen los valores humanos, el cuidado integrador que rebasa el esquema biologicista hacia uno holístico, relacionado con actitudes de ternura, afecto, comprensión y de reconocimiento de las dimensiones del ser humano, de la sensibilidad para uno mismo y la alteridad.

Podremos suponer que históricamente las parteras tradicionales han contribuido y por ende han sido una alternativa de suma importancia para con la atención de las mujeres indígenas y mestizas.

Se considera que aproximadamente el 25% de los nacimientos registrados anualmente son atendidos por parteras CONAPO. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 1997. ¡¡Las parteras no sólo atienden el nacimiento de un niño o niña, también participan en sus comunidades como curanderas haciendo uso de sus conocimientos y experiencia con la herbolaria, sabiduría que les ha sido heredada desde tiempos prehispánicos!!

Existen tres tipos de parteras:

·         Partera tradicional.

Esta generalmente es quien ha adquirió  sus conocimientos por tradición oral y de generación en generación.

·         Partera empírica adiestrada.
                                              
En este caso  han sido captadas por las instituciones de salud, ellas  han sido adiestradas  a través de cursos en el manejo occidental del embarazo, el parto y el puerperio. Han acogido los conceptos médicos así como el manejo de medicamentos de patente y el material quirúrgico.

·         Partera empírica no adiestrada.

Estas últimas carecen del contexto ideológico y de los conocimientos previos de las dos categorías anteriores.

Semejanzas en el tratamiento que las parteras tradicionales en el caso Guerrero y caso Yucatán

ü  Esta noble tradición ha de pasar de generación a generación, pero el caso de que algún familiar (mujer) muestra desinterés, la partera enseñara a otras mujeres de su comunidad.
ü  Utilizan el mismo idioma para comunicarse con su clientela. (tanto textual como figurativo).
ü  En los dos casos a las parturientas se les pedía guardar reposo cuarenta días.
ü  En los casos de Guerrero y Yucatán habían diferencias para con el tratamiento tradicional.

Guerrero

*        Visitas en la gestación

Las visitas para con las mujeres embarazadas inician con revisiones hasta su propio domicilio y esta es a partir del quinto mes de embarazo.




*        En el alumbramiento

Para con este caso la persona en cuestión de embarazo durante el trabajo de parto tiene que caminar para que este le ayude al bebe para su fácil descender así mismo le preparan un té que está hecho a base de hierbas la cual le ayuda aumentar las contracciones y facilita el parto.

Para el caso de la placenta el papá es el responsable de colocarla en un lugar especial no muy húmedo y esto es para que no coja frio el bebé.

*        Cuidados postparto

Se les recomendaba bañarse con hojas de guarumbo y  hojas de 7 negritos así mismo tenían que tomarlo en forma de té.

Yucatán

*        Visitas en la gestión

En el caso para con este lugar las visitas a partir de los tres o cuatro meses del embarazo.

*        En el alumbramiento

Cuando se llega el momento de este colocan a la persona embarazada en una hamaca.
Su labor de la partera es enfocada a dar masajes para estimular a la embarazada y a su vez ofrecerle para que esta beba unas yerbas preparadas con el fin de acelerar el parto.
Para el caso de la placenta y al parecer en este lugar en este caso no hay ningún rito especial como en el caso de Guerrero.

*        Cuidados postparto

Para este caso le sugieren aplicación de gotas de leche materna en los ojos del bebe lo cual le evitara infecciones.

Si observamos los datos anteriores se puede observar las semejanzas tienen que ver con su propia lengua y su familiaridad que les proporciona la partera.
En ambos lugares este noble y excitante oficio se transmite de generación en generación.
Para el caso de Yucatán sorprende el que se utilice una hamaca para la labor de parto.
En el caso de Guerrero llama la atención sus aspectos o costumbres y en especial la solemnidad que se le da a la placenta.
También podre comentar que son obvias las diferencias que hay para el caso de las hierbas medicinales propias. (Oriundas muchas de ellas, es decir, que solo crecen allí).

En mi opinión debo comentar que lo que he leído y aprendido entiendo lo que significa para muchas mujeres las cuales en su mayoría carecen de servicios de salud. Estas grandiosas mujeres son muy importantes para las comunidades alejadas. Me sorprende y creo entender por qué prefieren a las parteras aun sabiendo que en estos lugares hay hospitales.

Debo y estoy agradecido con estas personas ya que mi nacimiento fue asistido por una de ellas y como he dicho y por lo observado entiendo por qué las personas les tiene más confianza a ellas que el ir a un hospital.

Así mismo debo comentar que me siento orgulloso y ofrezco mis sinceros respetos a todas las mujeres del mundo ya que la verdad han demostrado tener más capacidad en todo.






http://saludysociedad.pbworks.com/w/file/fetch/67765077/Brujas,%20parteras%20y%20enfermeras%20-%20Ehrenreich%20y%20English.pdf
Parteras, el parto y el puerperio, entrevista a la partera Maura Pérez Flores de Ahuatepec, Morelos, México. Cuernavaca, Morelos, México. Página Web. Recuperado el 16 de agosto de 2015 en:www.tlahui.com/medic/medic32/partera_maura.htm

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