La diversidad en
México
Prácticas de
partería
Se
puede decir que esta noble práctica se realizaba ya en la edad media y quien la
ponía en práctica eran las damas donde lamentablemente las consideraba como
brujas y por estos hechos ellas vivieron y murieron en la hoguera. La mayor
parte de estas damas condenadas como brujas eran sencillamente sanadoras no
profesionales al servicio de la población campesina, su represión marca una
etapa en la lucha de los hombres para eliminar a las mujeres de la práctica de
la medicina.
La
caza de brujas tuvo consecuencias duraderas. En efecto, desde entonces un
aspecto del ser mujer ha sido siempre asociado a la brujería y las mujeres que han
continuado actuando como sanadoras han seguido rodeadas de un halo de
superstición y temor. Esa destructiva y temprana exclusión de las mujeres del
ejercicio autónomo de la sanación fue un precedente violento y una advertencia
para el futuro, que llegaría a convertirse en un tema de nuestra historia.
Debo
comentar que las mujeres siempre han sido sanadoras ya que ellas fueron las
primeras médicas
y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y
actuaban como enfermeras, consejeras;
ellas fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de
hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras.
Lo más importante y admirable a mi parecer fue su labor como parteras que iban de casa en casa y de pueblo
en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de
los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus
experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba
(mujeres sabias), aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La
medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra
historia, es nuestro legado ancestral.
Desde
una perspectiva histórica, estas actividades
realizadas por las parteras han sido más que una actitud de trabajo, una
experiencia ética, por los aspectos intangibles, en que prevalecen los valores
humanos, el cuidado integrador que rebasa el esquema biologicista hacia uno
holístico, relacionado con actitudes de ternura, afecto, comprensión y de
reconocimiento de las dimensiones del ser humano, de la sensibilidad para uno
mismo y la alteridad.
Podremos
suponer que históricamente las parteras tradicionales han contribuido y por ende
han sido una alternativa de suma importancia para con la atención de las
mujeres indígenas y mestizas.
Se
considera que aproximadamente el 25% de los nacimientos registrados anualmente
son atendidos por parteras CONAPO. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 1997.
¡¡Las parteras no sólo atienden el nacimiento de un niño o niña, también
participan en sus comunidades como curanderas haciendo uso de sus conocimientos
y experiencia con la herbolaria, sabiduría que les ha sido heredada desde
tiempos prehispánicos!!
Existen tres tipos de parteras:
·
Partera
tradicional.
Esta
generalmente es quien ha adquirió sus
conocimientos por tradición oral y de generación en generación.
·
Partera
empírica adiestrada.
En
este caso han sido captadas por las
instituciones de salud, ellas han sido
adiestradas a través de cursos en el
manejo occidental del embarazo, el parto y el puerperio. Han acogido los
conceptos médicos así como el manejo de medicamentos de patente y el material
quirúrgico.
·
Partera
empírica no adiestrada.
Estas
últimas carecen del contexto ideológico y de los conocimientos previos de las
dos categorías anteriores.
Semejanzas en el
tratamiento que las parteras tradicionales en el caso Guerrero y caso Yucatán
ü Esta noble tradición ha de
pasar de generación a generación, pero el caso de que algún familiar (mujer)
muestra desinterés, la partera enseñara a otras mujeres de su comunidad.
ü Utilizan el mismo idioma para
comunicarse con su clientela. (tanto textual como figurativo).
ü En los dos casos a las
parturientas se les pedía guardar reposo cuarenta días.
ü En los casos de Guerrero y
Yucatán habían diferencias para con el tratamiento tradicional.
Guerrero
Visitas
en la gestación
Las visitas
para con las mujeres embarazadas inician con revisiones hasta su propio
domicilio y esta es a partir del quinto mes de embarazo.
En
el alumbramiento
Para
con este caso la persona en cuestión de embarazo durante el trabajo de parto tiene
que caminar para que este le ayude al bebe para su fácil descender así mismo le
preparan un té que está hecho a base de hierbas la cual le ayuda aumentar las
contracciones y facilita el parto.
Para
el caso de la placenta el papá es el responsable de colocarla en un lugar
especial no muy húmedo y esto es para que no coja frio el bebé.
Cuidados
postparto
Se
les recomendaba bañarse con hojas de guarumbo y
hojas de 7 negritos así mismo tenían que tomarlo en forma de té.
Yucatán
Visitas
en la gestión
En
el caso para con este lugar las visitas a partir de los tres o cuatro meses del
embarazo.
En
el alumbramiento
Cuando
se llega el momento de este colocan a la persona embarazada en una hamaca.
Su
labor de la partera es enfocada a dar masajes para estimular a la embarazada y
a su vez ofrecerle para que esta beba unas yerbas preparadas con el fin de
acelerar el parto.
Para
el caso de la placenta y al parecer en este lugar en este caso no hay ningún
rito especial como en el caso de Guerrero.
Cuidados
postparto
Para
este caso le sugieren aplicación de gotas de leche materna en los ojos del bebe
lo cual le evitara infecciones.
Si
observamos los datos anteriores se puede observar las semejanzas tienen que ver
con su propia lengua y su familiaridad que les proporciona la partera.
En
ambos lugares este noble y excitante oficio se transmite de generación en
generación.
Para
el caso de Yucatán sorprende el que se utilice una hamaca para la labor de
parto.
En
el caso de Guerrero llama la atención sus aspectos o costumbres y en especial
la solemnidad que se le da a la placenta.
También
podre comentar que son obvias las diferencias que hay para el caso de las hierbas
medicinales propias. (Oriundas muchas de ellas, es decir, que solo crecen
allí).
En
mi opinión debo comentar que lo que he leído y aprendido entiendo lo que
significa para muchas mujeres las cuales en su mayoría carecen de servicios de
salud. Estas grandiosas mujeres son muy importantes para las comunidades
alejadas. Me sorprende y creo entender por qué prefieren a las parteras aun
sabiendo que en estos lugares hay hospitales.
Debo
y estoy agradecido con estas personas ya que mi nacimiento fue asistido por una
de ellas y como he dicho y por lo observado entiendo por qué las personas les
tiene más confianza a ellas que el ir a un hospital.
Así
mismo debo comentar que me siento orgulloso y ofrezco mis sinceros respetos a
todas las mujeres del mundo ya que la verdad han demostrado tener más capacidad
en todo.
http://saludysociedad.pbworks.com/w/file/fetch/67765077/Brujas,%20parteras%20y%20enfermeras%20-%20Ehrenreich%20y%20English.pdf
Parteras,
el parto y el puerperio, entrevista a la partera Maura Pérez Flores de
Ahuatepec, Morelos, México. Cuernavaca, Morelos, México. Página Web. Recuperado
el 16 de agosto de 2015 en:www.tlahui.com/medic/medic32/partera_maura.htm
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