jueves, 7 de junio de 2018


Prepa en línea SEP

Las funciones…Actividad integradora

Grupo: M18C4G5-063
Facilitador: OSCAR GARCIA SERRANO
Alumno: Miguel Angel Martínez Zarco
Fecha: Julio de 2017





Mamá, me hubiera encantado que estuvieras al final de mi proyecto…
Este, término de mi preparatoria va por ti!!!




1. Lee y analiza los planteamientos a y b, posteriormente en un archivo de procesador de textos, desarrolla y resuelve cada uno de ellos.

a)   Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es:
y = -x2 + 13x – 30

Resuelve:

En este caso se utilizara la fórmula de una ecuación cuadrática para así compararla con la que me dan…

y = -x2 + 13x – 30

y = f(x) = ax2 + bx + c

a = -1   b = 13   c = -30

v (h,k)           v = vértice           h = x     k = y

Para encontrar el valor de h…

h = -b/2a

Sustituimos…

h = -13/2(-1) = -13/-2 = 6.5 (Cordena X)

Para encontrar el valor de k

k = (h)          k = 4ac – b2/4a

k = 4 (-1) (-30) – 132/4(-1) = 120 – 169/-4 = 12.25 (altura máx.)

Ecuación inicial de la trayectoria

y = -x2 + 13x – 30

a = -1   b = 13   c = -30

Se utiliza la formula general


Sustituimos…





 


¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima?

12.25

Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.

Fue lanzada a 3 metros del origen y el punto donde cayó fue a 10 metros del origen.




















Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana.

Antes que nada debemos saber que se le denomina movimiento parabólico o tiro parabólico al desplazamiento de un objeto cuya trayectoria traza la forma de una parábola.

Este movimiento es característico de un objeto o proyectil sujeto a las leyes de un campo gravitatorio uniforme que atraviesa un medio de poca o nula resistencia al avance, y se le considera la conjunción de dos movimientos diferentes al simultáneo: un desplazamiento horizontal uniforme y otro vertical acelerado.

A decir verdad, este tipo de movimiento, tan usual en los objetos sobre la superficie terrestre, apunta más bien al elíptico: cualquier objeto que arrojemos intentará trazar una elipse con uno de sus focos en el centro gravitatorio de nuestro planeta. No lo conseguirá, pues dará contra el suelo y detendrá su movimiento, pero su trayectoria será la de un segmento de elipse, coincidente a su vez con una parábola.

Ejemplos son muchos por ejemplo:

El disparo de un proyectil militar, El chute de un balón de fútbol, El chorro de agua de una manguera, etc.

b) En condiciones ideales, una colonia de bacterias se cuadruplica cada tres horas, supóngase que haya (Número Natural) cantidad de bacterias:

Datos:

Periodo de tiempo = 3horas
La población se multiplica por 4 cada periodo de tiempo.
A = cantidad de bacterias


Periodo
Tiempo (horas)
Cantidad de bacterias
-
0
a= 40 *a
0 – 3 P1
3
4a=41a=43/3 *a
3 – 6 P2
6
4(4a)= 42a= 46/3 *a
6 – 9 P3
9
49/3 *a

12
412/3a =44a

t
4t/3 *a

48
448/3 * a = 416 * a

51
451/3 * a= 417 * a

Resuelve:

Obtén la función que modela el comportamiento de la colonia y justifica el porqué de esta elección.

N (número de bacterias)
t = horas transcurridas
N (t) = 4t/3 *a

¿Cuál es el tamaño de la población después de 12 horas?

412/3a =44a= 256a

¿Cuál es el tamaño de la población después de t horas?

4t/3 *a

Da un aproximado de la población después de 48 horas.

451/3 * a = 417 * a


Propón un número de bacterias para replantear los incisos anteriores.

Periodo
Tiempo (horas)
Cantidad de bacterias
-
0
a = 5
0 – 3 P1
3
4(a)=41(a)=43/3 *5
3 – 6 P2
6
4(4a)= 42a= 46/3 *5
6 – 9 P3
9
49/3 * 5

12
412/3a =44 * 5

t
4t/3 * 5

51
451/3 * a = 417 * 5

Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana.

Esto es una función exponencial donde el numero citado de integrantes de los estudios depende del tiempo; un ejemplo de la vida cotidiana seria el siguiente:

La propagación de epidemias nos brinda una de las muestras más claras de la reciente globalización de la actividad humana. La gran movilidad de las personas favorece la rápida difusión de enfermedades entre distintas regiones del planeta.

Un ejemplo aún vigente lo hallamos en el brote del síndrome respiratorio de Oriente Medio, causado por un nuevo tipo de coronavirus detectado en septiembre de 2012. Unos años antes, en noviembre de 2002, otra variante de esta clase de patógenos había provocado la aparición del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Aunque el brote se originó en China, la enfermedad acabó ocasionando unas 800 muertes en Asia y otros continentes. A principios de este año se detectaron en China los primeros casos de infección en humanos de la gripe A H7N9, de origen aviar.

La repercusión mediática que han recibido estas epidemias no solo se debe a la novedad de observar dichos brotes en humanos, sino también a la alerta causada por su avance geográfico. ¿Hemos aprendido algo de estos episodios?


Por lo que respecta a la modelización matemática de la dinámica de las enfermedades infecciosas, podemos decir que hubo un antes y un después del SRAS. Su rápida propagación a Canadá y Estados Unidos propició una colaboración internacional sin precedentes coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Como resultado, se obtuvo información muy detallada sobre las rutas de transmisión de las infecciones ocurridas en Hong Kong, Singapur y Ontario, entre otros lugares.


https://www.youtube.com/watch?v=_q_5RgcXjN8
Fuente: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-movimiento-parabolico/#ixzz4mx5SVfO0

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/matemticas-del-planeta-tierra-585/modelos-de-propagacin-de-enfermedades-11457

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