Modulo 13 “Los conejos”
Miguel Angel Martinez Zarco
¿Qué hacer?
1. Lee el siguiente
planteamiento y responde utilizando alguno de los tres modelos matemáticos
revisados (lineales, exponenciales o logarítmicas).
Supongamos que tenemos 4
conejos, dos machos y dos hembras (es decir, 2 parejas de conejos), y cada
pareja producen ocho conejitos (supón que cuatro son machos y cuatro hembras)
que a su vez producen sesenta y cuatro. Y así, con la misma tasa de aumento, la
próxima generación producirá 256, la próxima 1024, la próxima 4096 y así
sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento
es infinito y ¡los conejos están muy libres!
En ese caso, la función
exponencial es
y = 4 x
O si designamos a C como el
número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los
conejos, se expresaría:
C = 4t
La base es ahora 4. Nota que
si t = 1, C = 4 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo
consideramos el inicio en t=1) se empieza con cuatro conejos.
Para esta función de los
conejos tabula los valores t desde cero
hasta 10 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del
inicio de este ejercicio. Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un
software graficador, para ver cómo es la gráfica. Puedes apoyarte del software
Geogebra
Procedo a realizar el
ejercicio…
Periodos de tiempo
|
Total de conejos
|
0
|
4
|
1
|
4
|
2
|
8
|
3
|
64
|
4
|
256
|
5
|
1024
|
6
|
4096
|
7
|
16384
|
8
|
65536
|
9
|
262144
|
10
|
1048576
|
2. Menciona qué modelo matemático utilizaste y
por qué es el modelo adecuado; además explica ¿de qué forma este modelo
matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional?
Por lo visto
y entendido, en el ejercicio se solicita encontrar una variable en la
reproducción de conejos, durante una cantidad de tiempo, así que utilizando el
Modelo Exponencial, me será más fácil saber el crecimiento de la población de
conejos.
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