Prepa en Línea SEP
Proyecto Integrador ………. En un tiempo
Grupo: M18C4G5-063
Facilitador: OSCAR
GARCIA SERRANO
Alumno: Miguel Angel
Martínez Zarco
Fecha: Julio de 2017
Mamá, me hubiera
encantado que estuvieras al final de mi proyecto… Este, término de mi
preparatoria va por ti!!!
1.
Lee y
analiza el planteamiento. Analiza el siguiente problema y de acuerdo con lo que
has revisado en las unidades anteriores, desarrolla y responde el
planteamiento, además de explicar tu solución paso a paso.
Una asociación contra el cáncer
de niños se encarga de recolectar latas de refrescos desechables con el
propósito de venderlas y así obtener una cantidad de dinero extra para
continuar con su labor.
Según su estadística, la
ecuación que representa el número de latas
a recolectar es la siguiente f(x)= -x2 + 10x donde f(x) señala la cantidad de latas recolectar y “x”
representa el tiempo en semanas. Ligado a esto, la asociación ya cuenta con
20,000 latas que ha recolectado por su
cuenta.
2.
Realiza
el bosquejo de la gráfica que representa la ecuación, y con ayuda de la gráfica responde las
siguientes preguntas:
a) ¿Cuál
es el punto máximo del número de latas que se recolectan, así como el tiempo en
el que ya no se recolecta nada? (No olvides que los resultados son en miles).
b) ¿Cuál
es la relación que existe entre el tiempo y el número de latas que se juntaron? y ¿cuál sería el total de
latas en el punto máximo, en conjunto
con lo ya obtenido por la asociación con anterioridad?
Nota:
Para incluir la gráfica en tu presentación puedes usar la cámara de tu celular
y tomar una fotografía. Es importante que recuerdes que la gráfica debe ser
elaborada a mano mediante el proceso revisado en el tema de “Funciones” de la
semana 1.
3. Obtén
la ecuación de la recta secante a partir de la función derivada (de la que ya
te fue dada anteriormente) y el valor de su pendiente. Luego, intégrala en la
misma gráfica anterior y responde (en un audio) a la siguiente pregunta:
c) ¿Qué
relación existe entre el punto máximo alcanzado y la recta secante y su
pendiente?, relaciónalo con los datos obtenidos en tu actividad.
Considera que para la
pendiente tendrás que usar los siguientes valores:
X1 = 0
X2 = 5
Y1 = 20 mil latas
Y2= el punto máximo
obtenido de tu gráfica
Solución…
f (x) =
-x2 + 10x
x = la
vamos a distinguir como en semanas
f (x) =
esta nos indicara el número de latas que se han de juntar durante la semana
correspondiente está dada en cientos.
Por
ejemplo:
En el
momento que que se calcule f (x1); esta va a ser igual al número de
latas juntadas en la semana 1
Inicialmente
se cuenta con 20,000 latas
Semanas
|
Latas
juntadas en esa semana
|
Latas
totales
|
|
0
|
--------
|
20,000
|
|
1 f (x1)
|
900
|
20,000+900= 20,900
|
|
2 f (x2)
|
1,600
|
20,900+1,600=
22,500
|
|
3 f (x3)
|
2,100
|
22,500+2,100=
24,600
|
|
4 f (x4)
|
2,400
|
24,600+2,400=
27,000
|
|
5 f (x5)
|
2,500
|
27,000+2,500=
29,500
|
|
6 f (x6)
|
2,400
|
29,500+2,400=
31,900
|
|
7 f (x7)
|
2,100
|
31,900+2,100=
34,000
|
|
8 f (x8)
|
1,600
|
34,000+1,600=
35,600
|
|
9 f (x9)
|
900
|
35,600+900=
36,500
|
|
10 f
(x10)
|
0
|
36,500
|
a)
¿Cuál es el punto máximo del número de latas que se recolectan, así como el
tiempo en el que ya no se recolecta nada?
Observando
se puede deducir que a partir de la gráfica se observa que en la semana 5 se
recolectaron 2500 latas; así mismo al igual puedo argumentar que a partir de la
gráfica observo que en la semana diez se recolectan cero latas.
¿Cuál
es la relación que existe entre el tiempo y el número de latas que se juntaron?
Es que
en un inicio si crece el número de semanas también crece el número de latas que
se recogen; pero a partir de la semana número cinco vemos que si crece el número
de semanas ahora decrece el número de latas.
¿Cuál
sería el total de latas en el punto máximo,
en conjunto con lo ya obtenido por la asociación con anterioridad?
Como ya
se observó que el punto máximo es x5= 5, entonces a partir de la
tabla vemos que hasta esa semana se tendrían 29,500 latas.
Obtén
la ecuación de la recta secante a partir de la función derivada (de la que ya te
fue dada anteriormente) y el valor de su pendiente. Luego, intégrala en la
misma gráfica anterior y responde (en un audio) a la siguiente pregunta:
La
recta secante que pasa por los puntos P1 (X1, Y1)
y P2 (X2, Y2) es…
Se puede deducir que la secante que pasa por los puntos…
P1 (X1, Y1) P2 (X2, Y2)
P1 (4, 24) P2
(5, 25)
1
(X – 4)
Y= X – 4 + 24 = X + 20
Y= X + 20 Ecuación
de la secante que pasa por los puntos P1 y P2
¿Qué
relación existe entre el punto máximo alcanzado y la recta tangente y su
pendiente?, relaciónalo con los datos obtenidos en tu actividad.
El punto máximo alcanzado es x igual a 5 y la recta tangente y la relación que existe entre el punto máximo alcanzado en la recta tangente pues una relación que hay es que en ese punto la recta tangente es horizontal y que su pendiente es cero y que antes de ese punto los valores crecen y que después de ese punto los valores decrecen, lo que podemos traducir que antes de ese punto la pendiente de la tangente es positiva y después de ese punto la pendiente de la tangente es negativa
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